Archivos

feeelancers y strtups claves de comunicación eficiente

Freelancers y Startups: 6 claves para una comunicación eficiente

Comunicarse eficientemente con freelancers en el ámbito laboral tradicional es un reto importante para el desarrollo de las actividades de cualquier Startup. 

 

En muchas ocasiones, puede ser sencillo por el hecho de que los integrantes del equipo están cerca físicamente y las conversaciones se pueden dar en casi cualquier momento.

 

Pero ¿Cómo se puede mantener una buena comunicación con freelancers cuando se trabaja a distancia?, ¿trabajar remoto hace más difícil comunicarse? Vamos a resolver estas interrogantes.

 

Sin duda, en la nueva era freelance, la comunicación representa un reto para las empresas que deben modificar la manera en la que usualmente hablan entre equipos, sus reuniones e incluso adaptarse a la disponibilidad inmediata de cada quien.

 

No obstante, en la actualidad, la comunicación no es en lo absoluto una barrera para trabajar con un equipo a distancia. De hecho, gracias a los avances tecnológicos es posible encontrar en él una oportunidad para hacerla más eficiente y obtener mayor productividad.

 

Si quieres encontrar el equipo TI adecuado para tu Starup en corto tiempo solicítalo aquí. 

 

Si eres de los que crees (aún) que en el trabajo freelance esto no es posible, te invitamos a observar esta lista de empresas que trabajan únicamente de forma remota y como Apple, el gigante tecnológico, gestiona a sus empleados que laboran desde casa

 

La comunicación no es un impedimento al trabajar con freelancers

 

De cualquier manera, trabajar remoto sigue siendo un modelo diferente al tradicional, y por ende, te compartiremos a continuación las claves para hacer que la comunicación y el flujo de información sea eficiente:

 

  1. El correo electrónico es imprescindible

Hoy en día hay muchas herramientas que favorecen de una u otra manera la comunicación haciéndola más directa. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que manejes un equipo remoto que está ubicado en zonas horarias diferentes a la tuya por ejemplo, comunicarse a través de “Whatsapp” puede ser una tarea muy difícil de implementar en ese caso.

 

No obstante, el correo electrónico te permite transmitir muchísima información, detallada y con diversos elementos para apoyarte (enlaces, imágenes, videos, audios, archivos adjuntos, documentos, entre otros) y además está disponible en cualquier huso horario.

 

  2. Elige las herramientas de comunicación que te convengan

 

Tal y como decíamos antes, existen muchas y te recomendamos que evalúes cuáles pueden ser de verdadera utilidad para ti.

 

No te decantes con la primera o la que está de moda. Sé abierto, analiza y elige lo mejor para ti.

 

Un buen punto de partida pueden ser las siguientes:

  • Gmail: Servicio de correo electrónico de Google.
  • Google Drive: Compartir archivos en la nube para todos y respaldar información.
  • Google Calendar: Añadir agendas de reuniones o actividades importantes para la empresa.
  • Slack: Útil para las conversaciones directas entre equipos.
  • Skype: Videollamadas y videoconferencias.
  • Whatsapp: Comunicación directa entre particulares y grupos.
  • Trello: Gestión de proyectos en grupos.
  • Evernote: Notas, listas de tareas y actividades en grupos.

 

3. Mantén las normas claras

 

Dependiendo del trabajo que realices, puedes necesitar una o dos reuniones en una semana, o tal vez dos al mes para medir los resultados.

 

Define una serie de normas importantes para ti y para el desenvolvimiento de tu trabajo y pásalas por escrito a todos los miembros de tu equipo.

 

Aprovecha la oportunidad que te brinda la palabra escrita para dejar constancia de todas tus comunicaciones.

 

En un equipo remoto, es importante que la comunicación esté clara y disponible para todos.

 

Si no se hace de esta manera, pueden surgir problemas entre miembros de los equipos y obtener resultados desfavorables.

 

Comunicación entre Freelancers y startups
Herramientas de comunicación entre freelancers y startups

 

4. Expresarse eficientemente

 

Trabajar con freelancers exige siempre una comunicación clara y para ello hay que expresarse bien.

 

Siempre que comuniques algo por alguna de las herramientas de comunicación que ya has definido, procura ser muy claro y específico con tus palabras. Así evitarás malentendidos.

 

  5. Críticas constructivas

 

Al no estar de frente con un miembro de tu equipo y tener la mayor cantidad de la información de forma escrita, es fácil que puedan malinterpretarse mensajes que usualmente de forma tradicional son normales.

 

Por ejemplo, al escribirle a un miembro: “El trabajo no está bien” pueden agregarse múltiples entonaciones y sentidos, hasta el punto de tomarse como algo negativo aún y cuando tu intención no haya sido precisamente esa.

 

Tomando el mismo ejemplo, se puede cambiar la frase por: “Creo que podemos mejorarlo, vamos a buscar otra alternativa”. De esta manera, estás ofreciendo tu disconformidad con el asunto, pero expresándose de forma más constructiva.

 

6. Depende de ti

Con estos elementos, tienes las claves necesarias para manejar eficientemente la comunicación con tu equipo freelance.

 

Si haces un buen uso de ellas, la productividad y la fluidez de cada mensaje va a mejorar de forma notoria.

 

¿Crees que hace falta otro elemento importante para agregar? 

No dudes en compartirlo en los comentarios.

 



0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Artículos

Inconvenientes que pueden surgir al contratar freelancers y cómo solventarlos

Es posible reducir costos contratando buenos profesionales, sin embargo, se deben considerar algunos problemas al realizar un proyecto con un freelancer.
[…]

Leer más…

Freelancers, la mejor opción para Startups y Pymes

Poner en marcha un emprendimiento o hacer crecer un negocio no es algo sencillo, sobre todo en los inicios, cuando una sola persona esta encargada de realizar todas las tareas. De hecho, es normal que al tener tantas actividades por hacer se dispersen los esfuerzos y no se dedique el tiempo justo a cada función, […]

Leer más…

0
Puedes comentar aquíx
()
x